sábado, 23 de julio de 2011

Recomendación: Saga Fitzwilliam Darcy, un caballero


Saga Fitzwilliam Darcy, un caballero de Pamela Aidan


Títulos:

  • -Una fiesta como esta (2009 España)
  • -Deseo y Deber (2009 España)
  • -Sólo quedan estas tres (2010 España)

País de origen: Estados Unidos (aún no disponible en México T_T)

Editorial: Santillana

Idioma: Español

Argumento:

Así es como empieza el eterno romance entre Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio. La novela de Jane Austen ha sido admirada por millones de personas, pero poco se descubre en el libro sobre el misterioso y atractivo héroe, el señor Darcy. Y la cuestión ha seguido en el aire hasta nuestros días: ¿quién es Fitzwilliam Darcy?

Uno de los héroes más queridos de la literatura romántica sigue siendo un misterio incluso para los fans más devotos de Austen… hasta ahora. Pamela Aidan nos relata, con magistral pluma, los conocidos acontecimientos de Orgullo y Prejuicio desde el punto de vista de su protagonista, Fitzwilliam Darcy.

¿Juzgar por lo que vez antes de conocer la verdad, y anteponer el orgullo sobre el amor?

En la trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero, se nos vuelve a presentar a Darcy en el momento en que visita Hertfordshire con su amigo Charles Bingley y nos descubre la oculta perspectiva de Darcy sobre los acontecimientos de Orgullo y prejuicio. A medida que Darcy pasa más tiempo en Netherfield, supervisando a Bingley y resistiéndose a los implacables asaltos de la señorita Bingley, la atracción a la que se ha resistido por Elizabeth crece, al igual que su preocupación por la relación que mantiene con su opuesto, George Wickham.

Emplazando toda la trama vivamente en el variado ámbito histórico y político de la Regencia, Aidan escribe con un estilo cómodo, de casa, como Austen, pero con un ingenio y humor de su propia cosecha. Aidan incluye su propia selección de fascinantes personajes a los de la novela original de Austen, tejiendo un rico tapete del pasado y el presente de Darcy. Los admiradores de Austen y también los que se acerquen a Aidan por primera vez adorarán este nuevo capítulo del romance más famoso de todos los tiempos.


Antes de proseguir, quiero contar una pequeña anécdota.

Hace un tiempo (hará bastante más de un año), en un taller literario que tomé, el profesor nos preguntó a cada uno cuál era el libro más reciente que habíamos leído. Yo había repetido Orgullo y Prejuicio (mi libro favorito del mundo mundial), así que le dije bien contenta: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Nunca me esperé la clase de contestación que el hombrecillo me iba dar. Con cara de "¿what?", me preguntó: Ah, y… ¿de qué trata? Me quedé con la boca abierta. Después le expliqué de qué iba. La amiga que estaba a mi lado puso los ojos en blanco meneando la cabeza en condescendencia hacia el profesor, y me dijo: No le hagas caso, ya sabes que el tipo no sale de Coelho. De todos modos, que vergüenza para ser un maestro.

Bueno, ahí está, y tod@s se preguntarán: ¿Qué rayos viene esto a colación?, pues sencillo; no voy a criticar a quienes jamás hayan leído Orgullo y Prejuicio. Entiendo que algunos sean como mi amiga K-I que no lo pudo leer porque el tipo de narrativa se le hizo muy pesada y no está acostumbrada (a pesar de que en mi corazón pido a Dios que la perdone por semejante transgresión XD). Lo que si no puedo perdonar es que a estas alturas, quienes ya somos lectores más o menos experimentados, no sepamos ni quién es Jane Austen como quien no sabe quién es García Márquez (está bien, estoy generalizando y por lo consiguiente exagerando, perdón –niños y niñas, leamos de todo-). Bueno, lo que en realidad pido a la comunidad lectora es que le echen un vistazo a la obra de una de las más grandes escritoras de la literatura universal (sí, universal, aunque a muchos les pese *cof, cof, maestro de taller, cof, cof*). Vamos, de perdida vean la película o la serie!

En fin, el asunto es que el que no haya leído Orgullo y Prejuicio no sabrá quiénes son los archirrequete famosos Lizzy y Darcy, y todos aquellos demás personajes como Jane, Bingley, o Wickham. Así que prácticamente no será el mismo sentimiento si leen la serie Fitzwilliam Darcy, un caballero; pero bien lo pueden intentar, pues son unos libros genialmente escritos.

Ahora, quienes sepan de pe a pa de lo que hablo, amarán la saga. La manera en que Aidan nos muestra a un Darcy duro por fuera, pero nervioso y confundido por dentro, y como es que Elizabeth Bennet empieza a perturbarlo, ¡no tiene precio! Digo, ¿quién no se enamoró del atractivo, serio, y a veces arrogante Mr. Darcy alguna vez? De hecho, a mi humilde opinión, la mayoría de los protagonistas de la literatura juvenil actual que tanto amamos están inspirados en él. Y ver aquella faceta oculta como su historia familiar, y el enamoramiento eventual con Elizabeth a pesar de los dictámenes sociales, es maravilloso. La escritura, bien lo dicen, es muchísimo muy parecida a Austen, que a veces da la impresión de estarla leyendo a ella y no a Aidan; así que todo encaja muy bien con la obra original, y no se siente extraño. Pero no falta el propio ingenio de la autora con una serie de personajes nuevos que amarás u odiarás, y que además llenan el vacío de los misterios de la vida de Darcy.

En pocas palabras, una serie que no debe perderse ningún fan de Austen y de la literatura de época. Nuevamente, a quienes nunca hayan leído Orgullo y Prejuicio, les hago la invitación de que lo hagan porque es la clase de obra que trasciende el tiempo y las generaciones.

Una saga que complementa una de las más famosas historias de amor de todos los tiempos.


Nos LEEmos!! :D



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes michisima razón, hay infinidad de personas que no conocen a Jane Austen, y mucho menos han leido "Orgullo y Prejuicio"!!!
Te agradezco infinitamente!! No tenia idea que habia una saga de Darcy, gracias!
Sabías que hay uno de Sally Smith O'Rourke?? llamado: "El hombre que amó a Jane Austen, la verdad no he tenido oportunidad de leerlo, pero pronto lo haré..
Disculpa que mi comentario sea tan largo..

Anónimo dijo...

Gracias por la resena, soy mega fanatica de Austen y definitivamente orgullo y perjuicio ed mi favorito, seguido muy de cerca por persuasion. Estoy definitivamente emocionada por saber mas de nuestro querido Darcy. Gracias

PriSS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PriSS dijo...

Gracias por tu coment, definitivamente sí vale mucho la pena leerlo, es una saga que disfrutarás mucho^^

Un besote!! ;D

Estoy en:

'Create