Reseña: Saga Summer de Jenny Han

Títulos:
    1. The Summer I turned pretty (2009)
    2. It’s not Summer without you (2010)
    3. We´ll always have Summer (2011)

Idioma: Inglés (traducción cortesía de Libros del Cielo Personal)

Editorial: Simon & Schuster

Sinopsis: Belly mide su vida en veranos. Todas las cosas buenas, todas las cosas mágicas ocurren entre los meses de junio y agosto. Los inviernos son simplemente un tiempo para contar las semanas hasta el próximo verano, un lugar lejos de la casa de la playa, lejos de Susannah, y más importante, lejos de Jeremiah y Conrad. Son los chicos que Belly ha conocido desde su primer verano—Ellos han sido sus figuras de hermanos, sus amores, su todo lo demás. Pero un verano, un terrible y maravilloso verano, las mayoría de las cosas cambian, de la más extrema manera en que debió de haber sido desde el principio.

Para Belly sólo existe una palabra con la que puede describir su vida entera: verano.

Todos sus recuerdos, sus alegrías, sus tristezas, sus anhelos y sueños están sostenidos por los veranos que ha pasado desde pequeña en la casa de playa de la mejor amiga de su madre, la dulce Susannah. El año entero está apagado, hasta que llega el verano, el momento en que su madre, ella y su hermano, irán a la playa junto a Susannah y sus dos hijos Conrad y Jeremiah.

Belly no puede sentirse completa si no puede tener su tan amado verano, y sobre todo, no puede ser feliz sin Conrad y Jeremiah; sus hermanos, sus mejores amigos, sus amores secretos.

Pero entonces, algo cambia drásticamente un verano. Aquel en que parece que todo será maravilloso y hermoso como todos los demás años desde su niñez, llegando a esa casa trazada de tantas memorias para ella. Ese verano trae consigo una verdad a la que ya nadie se puede cegar, una realidad ineludible: Belly, la niña regordeta que corría por la casa persiguiendo a sus hermanos, se ha convertido en una hermosa chica. Y cuando Conrad y Jeremiah volteen a mirarla como nunca antes lo han hecho, se darán cuenta que esa niña a la que consideraban su hermana, ya no lo es más.

El corazón de Belly se pondrá en un conflicto adolescente que, sin embargo, podría ser más serio que eso. Cuando sepa que una sola decisión podría derrumbar toda la estabilidad que ha tenido en sus veranos y que sobre todo, nada es perfecto dentro y fuera de los veranos, Belly se embarcará en el duro camino hacia la madurez del amor y la vida.

Mi opinión:

Cuando supe de esta serie, no me llamó mucho la atención de forma instantánea. Para variar, era una saga de tres libro y yo sólo pensé: ¿Por qué tanto libro para un romance juvenil realista? ¿Qué se habrá inventado la autora para alargar tanto una historia que pinta tan simple? ¿Será un suplicio leerla? Pero al final de tantas vueltas que le di al asunto, y porque el primer libro era convenientemente corto, me decidí a comenzar.

Doy gracias a Dios que lo hice.

Leí los dos primeros libros y el principio del tercero el año pasado. Interrumpí la lectura por mis exámenes finales de noviembre y diciembre, y fue hasta mediados de enero que por fin retomé el último. No había querido reseñar la saga hasta que la hubiese terminado por lo siguiente:

Hablar de cada libro por separado, a mí, en lo particular, no me parece correcto por el simple hecho de no sentir que la historia se dividiera en partes. Sí, son tres libros, pero los mismos libros parecer en realidad solo pausas (como cuando detienes una película para ir a buscar las palomitas); no libros en sí, no cosas distintas una de otra. Me imagino que muchos autores buscan esto, pero pocos logran fusionar una saga de esta manera. Jenny Han, en cambio, nos muestra una historia completa y conjunta en tres libros (si tienen la oportunidad, les recomiendo que los lean uno tras de otro de corrido, verán que tengo razón)

Yo no conocía el trabajo de ella, hasta ahora. Jenny Han tiene una forma de escritura tan, pero TAN bonita. Posee una sensibilidad y una ternura de narración increíbles que me hacían reír, enojarme, alegrarme o entristecerme al punto de las lágrimas. La forma en que construía la vida de Belly y sus veranos a base de recuerdos y vivencias -flash-back-, fue simplemente hermoso y no entorpeció para nada la historia, al contrario, la enriqueció de tal manera que gracias a eso el lector llegaba a comprender los profundos sentimientos de la Belly niña que formaron a la Belly adolescente.

Belly es un personaje que se ganó mi corazón. Es una niña que de la noche a la mañana recibe una atención que no esperaba pero que a la vez siempre había deseado. Tanto la abruma que llega a sentirse acorralada por situaciones sorpresivas que ni mucho menos se imaginaba que podía provocar. Ella aprende poco a poco la diferencia entre los tropiezos del primer amor, los errores del amor idealizado, y el significado el amor verdadero y duradero. La veremos crecer y cambiar (pasarán años, puntazo! :D).

Los que naturalmente le dan el soporte al personaje de Belly, y que construyen un triángulo amoroso, más que interesante, complicado, doloroso y difícil (ya lo hace el simple hecho de que son dos hermanos amando a la misma chica T_T), son Conrad y Jeremiah. Ambos tienen sus cualidades, sus defectos, de tal manera que no puedes apoyar a uno sin sentirte mal por el otro y viceversa. Las acciones de ambos son las que a veces llevan al borde a Belly, pero también son las que la han salvado. La culminación de este triángulo era lo correcto, no sólo por lo obvio, sino que uno como lector, a lo largo de la historia, conoce a Belly y sus sentimientos, y sabremos que no había de otra forma para ella y el elegido.

Las historias de ambas familias son otro punto que me pareció tan interesante y necesario, y que aportaron mucho más drama del que ya tenía el asunto. Ninguna de ellas es perfecta, así que los conflictos, las dolencias y consecuencias se sentían tan realistas que me estrujaban el corazón (Ay, adoré a Susannah T_T). Así que espérense derramar algunas lágrimas.

En conclusión, un drama DRAMÓN juvenil, pero de los meros buenos; casi casi como si fuera un dorama. De esos que valen la pena que hasta le saquen película y todo. En serio, vehementemente les invito a que lean esta saga. Es una historia hermosa, bañada de un precioso mensaje sobre amor, la familia, y lo difícil pero bello que es crecer y avanzar.

Nos LEEmos ;)