domingo, 25 de marzo de 2012

El viernes vi la película de Los Juegos del Hambre y...


Todavía recuerdo el día en que anunciaron que harían la película de Los Juegos del Hambre. El fandom se volvió loco, y comenzamos a hacer especulaciones muchísimo tiempo antes incluso de que se pensara hacer un casting. Después se dio oficialmente luz verde para encontrar a aquellos que pudieran ser perfectos para encarnar a nuestros amados personajes. Cada quien había creado en su mente una versión propia de la obra de Suzanne Collins, y por lo tanto era muy difícil que los actores que escogieran fuesen moneditas de oro para gustarle a todo mundo. 

Obviamente no fue así.

A continuación se anunciaron los posibles candidatos, el fandom seguía loco de nervios por ver a quien elegirían y hasta se echaron los volados (aquí) pareciendo algunos actores más probables que otros. Al final se anunciaron los elegidos. Algunos brincaron de contentos, otros el hígado nos dolió tanto del coraje que casi fuimos a parar al hospital de puro exagerado berrinche fatalista (aquí)(aquí)(aquí). Pasado un tiempo de asimilación, y con las burbujas del efervescente coraje un poco apaciguadas, comenzó el proceso de resignación para quienes no nos gustaron los actores, especialmente los principales, y llegamos a un punto en el que nos dimos cuenta que debíamos ser razonables y criticar hasta ver el producto final (aquí). 

Así, comenzó la larga espera hacia lo que sería nuestra saga favorita de todos los tiempos vuelta realidad. No demoraron en salir las primeras imágenes, los posters, y luego el tráiler completo con opiniones encontradas de una servidora (aquí). De pronto el mundo del entretenimiento se dio al silencio, pues a lo lejos se escuchaba el canto de una extraña ave llamada sinsajo. Una historia tras bambalinas mientras los magos y los vampiros eran aplaudidos por el público. Un secreto a voces que se acercaba poco a poco como una tormenta en el mar, como los vientos de un huracán, hasta que… llegó por fin la epidemia. 

Revista tras revista, periódicos, televisión, blogs, YouTube, Facebook, se inundaban de imágenes, videos y noticias de la tan ansiada saga de la famosa “Chica en llamas”. El secreto a voces se volvió en un sonoro grito fan que inundó a los medios de comunicación que despertaron de su letargo y voltearon a ver por primera vez una de las mejores sagas juveniles que se han escrito en los últimos años. Así pues, la película pasó de tener unos cuantos fans escondidos por los rincones, a resultar que a todo el mundo le gustaba y provocando la curiosidad tanto de conocidos como desconocidos. 

Y al fin, después de casi cuatro años de haber leído el primer libro, con esperanzas destrozadas y renovadas en el proceso de espera, la película se estrenó en el cine de mi ciudad y yo fui a verla.

Alerta SPOILERS.

¿Qué me pareció?

Este es un tema extenso, porque como anteriormente habíamos dicho, las probabilidades eran que la podía amar, la podía odiar, o me daría igual. Sin embargo, debo ir limpiando poco a poco mi opinión. 

Antes que cualquier cosa aclararé: No odié nada. ¡Me alegro por ello! Sí, es realmente sorprendente que no haya salido refunfuñando del cine ya que prácticamente me la pasé escupiendo veneno a diestra y siniestra todo el tiempo que duró la filmación. Hasta les había echado tierra (más bien lodo xD) a los actores, aunque más tarde me retracté y dije que ya no sería tan irrazonable. Y entonces, ¿qué creen? ¡Todas las actuaciones me encantaron! Jennifer ciertamente que hizo su trabajo con respecto a meterse en el personaje de Katniss, y sí, aunque no deja de ser físicamente más grande de lo que el personaje es en realidad, su brillante actuación le vale juventud. Gary Ross, el maquillaje y el entorno la hacen ver joven, lo que es un gran acierto. Me quedo con su actuación, me compró, me ha satisfecho totalmente, tenía que sacar la razón de su nominación al Oscar y lo ha hecho. 

Por los demás ni se diga. Vamos, Prim y Rue están locamente adorables, es un crimen no amarlas en pantalla, la cámara las ama. El que menos sale es Liam, pero en lo menos está muy bien puesto como Gale, nada que se haya salido de lugar, una química natural con Jennifer, muy bien por el chico que hasta  super guapo se ve. Haymitch y Effie (adoro su look de muñeca >.<) están en su sitio, donde debe ser, como debe ser, y tan correctamente divertidos que me han sacado más de una risa. 

Seneca, Ceasar, Cinna y Snow no los cambio por nada (no por nada han puesto a buenísimos actores a interpretarlos, el Kravitz me ha dejado un buen sabor de boca), han estado geniales. Los tributos han estado increíbles en sus papeles. La comadreja y Cato son los que más me han gustado. 

Por último, lo más sorprendente que me ha pasado en esta película con respecto a los actores, y que nunca, nunca, nunca se me pasó por la cabeza que me pasaría esto: ¡Ame con todo mi corazón a Josh como Peeta! Dios, que su química con Jennifer es tan bonita, tan natural, tan sincera y nada sobreactuada ni acartonada. La actuación de Josh ha sido TAN dulce, tan devota, que mi renuencia a él ha quedado totalmente olvidada (se veía tan guapo, tan Peeta en pantalla >w<), me ha gustado muchísimo su propia visión de mi panadero favorito. De verdad, ¡me ha hecho tragarme mis propias palabras! ¡Y me parece bien, lo hago, me las como en sopa de letras! porque estuvo maravilloso ahí. Aunque sigue sin gustarme que esté más bajito que Jennifer, pero en fin.

Esta es mi opinión en cuanto a la parte actoral. Ahora voy con lo demás.

Desafortunadamente hubo cosas de escenografía y de argumento que no me terminaron de convencer. Existen detalles en el libro que se pierden fácilmente en la película, por lo que si alguien que no conoce los libros va a verla no podrá evitar quedar con muchas dudas al respecto; y lo digo porque entre mi grupo de amigos estuvieron chicos que no habían leído letra alguna del libro, y tuvimos que aclararles muchísimas dudas, como por ejemplo ¿por qué se llamaba los Juegos del Hambre? Y algunas otras cosas. Pero la escena donde le explican al público sobre las rastrevíspulas (vale decir que parece en realidad que se lo están diciendo al espectador) me ha parecido tan necesario y bien puesto, me encantó ese detalle.

El guión, por otra parte, tiene cambios, y algunos estuvieron ciertamente muy acertados como las escenas con Seneca y Snow, o Seneca en el cuarto de control de los juegos donde manejaban todas las cosas que pasaban en la arena, o las reacciones de las personas que estaban en los distritos viendo el reality. La escena donde Rue muere es totalmente emotiva, y es de las mejores cosas que he encontrado. Las escenas de la cueva y los flashes de la historia de Katniss y Peeta y el pan quemado son preciosas. No obstante no me ha gustado que la parte final se sintiera como si fuesen corriendo porque se les acaba el tiempo, y otros detalles más se van en la corredera como lo de la pierna de Peeta que me parece algo muchísimo muy importante que no debieron dejar fuera y sin embargo lo hicieron. Se le quitó bastante del dramatismo trágico con que el libro culmina, y de cierta forma no se llega a sentir del todo que viene algo mucho, mucho peor (nuevamente, a nuestros amigos no conocedores se les tuvieron que explicar cosas sobre el final que quedan al aire).

Otra cosa a la que no me vi satisfecha fue la arena y la cornucopia, o el cielo de noche; sé que el presupuesto eras bajo pero… okey, ya. La escena de la entrada a la arena pienso que pudo haber sido llevada acabo de otra manera, no sé, ¿un poco más épica, quizás? Los mutos también son… bueno no, en realidad no estuvieron bien. En ese aspecto, creo que más que los efectos, el diseño gráfico no estuvo bien aprovechado para la que debió ser una terrible apariencia en los mutos. 

En el caso del manejo de cámaras, a algunos de mis amigos no les agradaron tanto movimiento (que sí se llegó a abusar demasiado y mareaba, eso no lo voy a  negar). Sin embargo, pienso que Gary Ross quiso darle un estilo menos comercial a la cinta (algo como tipos y tipas en alto contraste, viéndose perfectos aunque estén medio muertos… Ross sabía perfectamente que eso no venía al caso), tratando de hacerla ver un poco más realista con guiños a una dirección como de estilo indie en las escenas del bosque, y eso me ha gustado bastante. Pero la representación del Capitolio, la tecnología, algunos agregados aquí y allá, y los vestuarios, han estado muy bien, con alguno que otro desliz, pero no me ha defraudado. Aun así, me sigue pareciendo a mí que hay partes que se pasan demasiado rápido, en general la película se me ha pasado muy rápido (será que soy fan pero dos horas con quince no me han bastado xD), para mí que debieron haberla dejado en dos horas y media, pero como es primera película de una saga, y ya sabemos que las primeras partes siempre son introductorias, es seguro que no querían aburrir a la gente no conocedora¬¬.

Como conclusión, ¿me defraudó? Sí y No. No me defraudó en la medida en la que estaba esperando, pues pensé que no me gustaría nada (incluso le comenté en broma a Lizzet y K-Iris que estaba pensando seriamente en llevar al cine mi cubeta de tomates xD), pero lo más rescatable han sido las actuaciones verdaderamente, y eso la salva de muchísimas cosas. En lo que me defraudó fue en algunos de detalles de la parte visual, así que yo esperaría que para las próximas entregas se pusieran listos e invirtieran un poco más de billetes verdes para los escenarios y efectos, porque son necesarios para hacer que el entorno se vea bien ya que es MUY importante en este tipo de historias por el simple hecho de ser distopía (no queremos que se vea como las películas que pasan en SyFy, que no se preocupen, gracias a Dios no llegó a ese extremo). Así que ciertamente no la odié, quiero verla de nuevo, la crítica habla muy bien de ella así que está recomendada, y ya no puedo esperar a ver En Llamas. 
 
Como una nota final de mi larga perorata, ciertamente que nunca voy a saber qué clase de Peeta pudo haber hecho Hunter Parrish (continua siendo mi ideal), no obstante sigue siendo un sueño que no se cumplió pues el “hubiera” no existe; y a pesar de todo eso sigo teniendo un sueño parecido pero modificado… insistiré en que quiero a Hunter dentro de LJDH, y ahora lo quiero ver como Finnick! ¡Voten por…! No perdón, disculpen, sólo es un sueño u///u.


También les presumo mi compra del vaso oficial de Los Juegos del Hambre, edición de MMCinemas y Cinemex (había dos distintos, uno que es este, y otro con la cara de los tres actores principales), porque en el cine de mi ciudad fue lo único que se vendió de la peli T_T Aun así, brilla con colores dorados y está hermoso *u*

Ya acabo. Nos LEEmos!

9 comentarios:

Arila dijo...

Tenía muchas ganas de leer una crítica de la película. Aquí no la estrenan hasta dentro de un mes... por lo que dices me ha sonado bastante bien aunque visualmente fallen algunos detalles. ¡Muero de ganas de verla! Besos ^^

SILVIA.09 dijo...

100 % de acuerdo contigo peeta era tan divinamente lindo "como lloro" LO AME
jennifer mis respetos
y una sorpresa para mi fue cesar me encanto su sonrisa

la peli si bien me gusto no me encanto no supieron manejar el intenso dramatismo del final y los odie por arruinar los mutos y la bayas cuando lei esa escenas en el libro mi corazon se acelero y casi grito en la peli noooo paso todo fue muy rápido
¡lo isieron a las carreras! se perdio el sentimiento

espero que para en llamas haya mas presupuesto.
por que en la arena yo no vi mucho

SILVIA.09 dijo...

100 % de acuerdo contigo peeta era tan divinamente lindo "como lloro" LO AME
jennifer mis respetos
y una sorpresa para mi fue cesar me encanto su sonrisa

la peli si bien me gusto no me encanto no supieron manejar el intenso dramatismo del final y los odie por arruinar los mutos y la bayas cuando lei esa escenas en el libro mi corazon se acelero y casi grito en la peli noooo paso todo fue muy rápido
¡lo isieron a las carreras! se perdio el sentimiento

espero que para en llamas haya mas presupuesto.
por que en la arena yo no vi mucho

Navegante dijo...

No sé porque me gusta torturarme leyendo criticas T.T lo bueno es que la iré a ver este viernes, lo malo es que no si aguante, qué ansias!
Otra cosa buena es que todas las críticas que he leído son buenas.
Saludos! n.n

Anónimo dijo...

Los actores si estuvieron muy bien pero se me hizo que dejaron el sentimiento de lado la verdad en la unica escena que llore fue en la muerte de rue pero no se me hizo que hubiera quimica entre jen y josh la competencia en la arena se me hizo muy rapida y la verdad los mutos estan pesimos esperaba algo mas.

Sol dijo...

Yo tambien queria un vaso que lastima que no habia en el Hoyts, a mi por cierto tambien me encanto!!

Bianca Di Angelo dijo...

Amé tu crítica PriSS!
Yo creo que faltó emoción en algunas partes, y a otras le pusieron demasiada. Hubo mucha, mucha tensión en la arena y sí, podrían haber filmado una mejor partida de los juegos. De todas formas, estoy enamorada de J. L. como Katniss pero Peeta no me termina de cuadrar. No criticaré todavía a Liam porque siento como que no tengo suficiente de él como para hacerme una opinión.
El que me encantó fue Haymitch y, obviamente Cinna. A Effie la encontré perfectamente irritante (tal como debería ser) ;).
Lástima que no vendieron nada, pero que NADA de la película en mi cine, pero bueno.
Gracias por una gran entrada!!
Bian

PriSS dijo...

De nada Bian, y como dices le faltó y le sobró en muchas partes. Y aunque como adaptación esta muy bien, a los fans nos quedaron a deber bastante. Sin embargo es una buena pelicula salvada por las actuaciones y eso es lo más destacable de todo. Yo espero que en En Llamas Lionsgate haya aprendido de sus errores visuales para corregirlos y hacer que sea vea cien veces mejor.
Un bso enorme, ya se te extrañaba^^

Y gracias a todos por comentar, creo que para ser la primera pelicula de una trilogía ha creado mucha más espectativa de la que se esperaba y por sobre todo, MUY buenas críticas de expertos, y rompiendo records de taquilla :)

Anónimo dijo...

Desde el principio tuve un buen presentimiento con Jennifer y prácticamente la amé desde entonces, es bueno saber que no estaba equivocada. Josh no me convenció del todo, pero sí me gusto su interpretación.
El final no me gustó, creo que se le dio una interpretación diferente, pero espero que se aclare en la siguiente.
Y de verdad, de verdad, quiero a Hunter Parrish como Finnick, entonces podré morir feliz :D

Estoy en:

'Create